Home / Política / Bogotá desmonta 20 cambuches y retira 2 toneladas de residuos en el Canal Comuneros

Bogotá desmonta 20 cambuches y retira 2 toneladas de residuos en el Canal Comuneros

Incautaron cinco armas blancas y dosis de estupefacientes.

Bogotá adelantó una intervención integral en el Canal Comuneros entre la carrera 27 y la 30 que dejó el desmonte de 20 cambuches y la recolección de más de dos toneladas de residuos. El operativo, realizado en la localidad de Los Mártires, combinó acciones de seguridad, limpieza y oferta social para recuperar espacio público y mejorar la convivencia en este corredor estratégico.

Durante los recorridos, las autoridades verificaron a 25 personas, de las cuales 13 se encontraban en condición de calle. En la revisión de estructuras improvisadas fueron halladas cinco armas blancas y papeletas de estupefacientes. Una persona aceptó voluntariamente los servicios institucionales y fue trasladada al hogar de paso Bacatá para atención psicosocial y médica.

El dispositivo fue liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y contó con apoyo de la Policía de Bogotá, Secretaría de Salud, Alcaldía Local de Los Mártires, DADEP, UAESP y el Ejército. Según el secretario César Restrepo, la recuperación del espacio público busca impedir que estructuras improvisadas se conviertan en focos de inseguridad y afecten la convivencia.

Además de la limpieza de zonas verdes y senderos, se retiraron puntos críticos de basura que facilitaban actividades delictivas durante la noche. Personal técnico inspeccionó el canal para identificar riesgos, mientras cuadrillas de servicios públicos adelantaron el barrido y retiro de material acumulado en los taludes y la caja del canal.

La acción se enmarca en la estrategia “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”, que refuerza capacidad operativa, pedagogía y control para mantener entornos limpios y seguros. La Administración Distrital subrayó que estos operativos integrales continuarán en corredores priorizados por reportes ciudadanos y análisis de seguridad.

Comerciantes y residentes del sector de Veraguas y Ricaurte destacaron la presencia interinstitucional y pidieron seguimiento para evitar la reinstalación de cambuches y la reaparición de basureros clandestinos. UAESP recordó los canales para disponer residuos especiales y evitar arrojarlos en canales y rondas.

Autoridades locales valoraron el resultado inmediato en percepción de seguridad y tránsito peatonal. Expertos en convivencia consideran clave mantener patrullajes nocturnos y brigadas de aseo programadas para consolidar la recuperación.

Organizaciones sociales solicitaron abordajes sostenidos con enfoque de atención a población vulnerable, articulando la Integración Social y salud mental. El Distrito informó que se revisarán nuevas jornadas y oferta de servicios en la zona.

Con el desmonte de cambuches, la incautación de armas y el retiro de residuos, Comuneros avanza en su recuperación. El Distrito anunció monitoreo permanente y nuevas intervenciones integrales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *