Home / Política / CNE sanciona a campaña Petro 2022 por exceder topes: multa por $5.922 millones

CNE sanciona a campaña Petro 2022 por exceder topes: multa por $5.922 millones

Se cuestionan aportes de Fecode, publicidad en TV y pagos a testigos.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó sancionar a la campaña Petro Presidente 2022 por violación de topes de gasto en primera y segunda vuelta, tras una discusión de menos de una hora en la que participaron dos conjueces. La decisión incluye multas que suman $5.922 millones y la compulsa de copias a la Fiscalía para que investigue al entonces gerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. 

La ponencia de los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada alcanzó la mayoría con el voto del conjuez Majer Abushihab; el conjuez Iván Acuña votó en contra. Se apartaron del caso la magistrada Alba Lucía Velásquez (recusada) y Álvaro Echeverry (impedido). El CNE, autoridad electoral con competencia para vigilar la financiación de campañas, está integrado por nueve magistrados elegidos por el Congreso. 

El fallo sostiene que la campaña sobrepasó los topes en $5.300 millones: $3.700 millones no reportados en primera vuelta y $1.600 millones en segunda vuelta. Entre los rubros no reportados se mencionan aportes de Fecode, una pauta en Caracol TV, pagos a testigos electorales y un aporte de la Unión Patriótica (UP). 

En materia de fuentes prohibidas, la resolución menciona un aporte de la USO (Unión Sindical Obrera de Ecopetrol) y pagos de testigos a través de Ingenial Media S.A.S. Asimismo, se acreditó la remuneración de 30.256 testigos electorales para la primera vuelta. 

Por estos hechos, el CNE impuso sanciones económicas a Ricardo Roa (gerente), Lucy Aydee Mogollón (tesorera) y Mari Lucy Soto (auditora), que incluyen $2.252 millones por financiación prohibida en primera vuelta y $2.447 millones por violación de topes. En segunda vuelta, las multas son de $627 millones (financiación prohibida) y $596 millones (exceso de topes). 

De manera adicional, el CNE ordenó que Roa devuelva $165.405.000 por el evento del Movistar Arena del 19 de junio de 2022, debidamente indexado a 2025. También multó de forma individual a Colombia Humana y a la UP con $583,8 millones cada uno por primera vuelta y una suma similar por segunda vuelta. 

La resolución dispone remitir el expediente en medio magnético a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural del Presidente, dentro del proceso radicado 5914, para su conocimiento. 

Con esta decisión, el CNE activa vías administrativas y penales: por un lado, las multas y, por otro, la compulsa a la Fiscalía por presuntas conductas como financiación con fuentes prohibidas, violación de topes y fraude procesal, entre otras que se determinen. 

La sanción presiona la situación del actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, cuyo nombre queda bajo indagación penal preliminar. Analistas prevén repercusiones en la discusión pública sobre reglas de financiación y control electoral en vísperas del ciclo electoral 2026. 

En el plano institucional, la decisión reafirma el alcance del CNE para auditar ingresos y gastos, y podría convertirse en un precedente para otras campañas. El Gobierno y los partidos involucrados aún no emiten pronunciamientos de fondo al cierre de esta edición. 

En perspectiva, el caso reabre el debate sobre transparencia en campañas y la necesidad de informes oportunos y verificables. El tema sigue en desarrollo y se esperan respuestas de las partes involucradas en las próximas horas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *